CAUCE

Quiénes somos

La Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Europeos (CAUCE) pretende la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía como personas consumidoras y usuarias, la representación y defensa de sus intereses individuales y colectivos, y el desarrollo de su participación en la vida social.

Está compuesta por la Unión de Consumidores de Andalucia, la Unió de Consumidors de Catalunya, la Unió de Consumidors de la Comunitat Valenciana, la Unión de Consumidores de Euskadi (Euskal Herriko Kontsumitzaileen Batasuna – EHKB) y la Unión de Consumidores de Extremadura.

Según nuestros Estatutos, es una Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro, con una estructura, una organización y un funcionamiento democráticos. Está inscrita desde el 12 de mayo de 2011 con el número 51.007 en el Registro Nacional de Asociaciones y desde el 28 de octubre de 2014 con el número 28 en el Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios.

CAUCE, que surge al amparo de los artículos 22 y 23 de la Constitución Española, y del artículo 20 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, está presente en numerosos órganos de consulta y participación de ámbito local, autonómico, estatal e internacional, o bien como Confederación o a través de la acción de sus unidades territoriales.

CAUCE y sus Uniones de Consumidores en Andalucía, Extremadura, Catalunya, Comunitat Valenciana y Euskadi han conseguido desde su constitución un alto grado de reconocimiento social e institucional, así como una importante presencia en la sociedad.

Actúa como un mecanismo de coordinación entre sus socios, que permite la realización de campañas y acciones que trascienden del ámbito de una Comunidad Autónoma, trasladando las mismas al conjunto del Estado. Por tanto, la fortaleza de CAUCE es la presencia en sus órganos directivos de organizaciones que, en todos los casos, cuentan con más de 20 años de experiencia en el ámbito del consumo, y la dimensión nacional que puede otorgar a las campañas y acciones que estas desarrollen en el ámbito de sus funciones.