CONSUMO RESPONSABLE
Consumo responsable
Vivimos en una sociedad consumista. En este modelo social se contempla, como una máxima, que una oferta mayor de bienes y servicios de consumo puestos al alcance de la ciudadanía es fundamental para lograr un mayor bienestar. A su vez, un mayor nivel de consumo nos reporta un grado superior de felicidad, tanto en el plano individual como colectivo.
La ciudadanía goza de unas ilimitadas necesidades de consumo de bienes y servicios que necesita satisfacer. Sólo una actividad económica en continua expansión es capaz de satisfacer esa ilusión de conseguir el bienestar a base de consumir cada vez más. Estos valores que sustentan el modelo social y económico están muy arraigados en nuestra sociedad. Tanto es así que uno de los indicadores clave para medir nuestro estado de bienestar suele ser el incremento del consumo.
Sin embargo, cada día hay más las voces desde la política, administraciones, organizaciones y expertos que demandan la necesidad de replantearse un modelo de consumo diferente, con valores, porque el actual se considera insostenible desde el punto de vista ambiental, económico y social.
La sociedad ha de contemplar un cambio de sus hábitos de consumo ajustándolos a sus necesidades reales y optando en el mercado por bienes y servicios que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social.
Es posible consumir bienes y servicios teniendo en cuenta, además de las variables de precio y calidad, las características sociales y laborales del entorno de producción y las conse- cuencias medioambientales previas y posteriores. No sólo han actuado en esta línea las administraciones, la política y las organizaciones de personas consumidoras. También las empresas han evolucionado enfocando su ámbito comercial hacia una perspectiva de responsabilidad social, aprovechando este aspecto para aportar valor añadido y reforzando así el posicionamiento de su marca.
Por todo esto, proponemos esta guía práctica y didáctica, donde abordaremos conceptos relacionados con la responsabilidad social corporativa y el comercio justo y responsable, así como métodos para llevar a cabo prácticas de consumo más apropiadas y responsables.