¿Cuáles son los principales cambios en la factura de la luz?

El martes 1 de junio arranca el cambio de tarifas eléctricas en España que recoge 3 periodos de energía: punta, llano y valle (con precios diferentes) y 2 periodos de potencia para potencias de menos de 15 kW, es decir, la gran mayoría de los hogares.

El periodo punta, en el cual los costes de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10:00h y las 14:00h y las 18:00 y las 22:0h; el tramos correspondiente al llano, con un coste intermedio, se situará entre las ‘8:00 y las 10:00 horas, las 14:00h y las 18:00h y las 22:00 y las 00:00h. Por último, la tarifa valle, la más barata de las tres, estará entre la medianoche y las ocho de la mañana. Esta será la tarifa que se aplicará también los fines de semana y los festivos.

Para hacer frente a estos cambios, se aportan una seria de consejos para evitar que estos afecten negativamente en el coste de la luz:

  • Programa los electrodomésticos en las hora valle, la franja horaria más barata
  • Planifica con antelación las tareas domésticas. Las horas valle no están alineadas con los hábitos de la ciudadanía, por lo que es importante planificar en qué momento del día se realizarán estar tareas
  • Revisar la potencia contratada. En muchos hogares se tiene contratada una potencia mayor que la necesaria.Se aconseja revisar la potencia contratada para poder adaptarla al consumo real de electrodomésticas
  • Apaga las luces en stand-by. Frecuentemente, se tiende a dejar los electrodomésticos o aparatos electrónicos en Stand-by, donde también se está realizando un consumo.
  • Revisa las bombillas y renuévales a leds para reducir el consumo