Ecoembes lanza su nueva campaña sobre economía circular y reciclaje
  • La campaña cuenta como, gracias al reciclaje como pilar de la economía circular, los residuos se convierten en nuevos recursos y el mundo sigue girando. 
  • La pieza protagonista es un spot de 60’’ que destaca por una idea visual en la que las imágenes giran sobre sí mismas al ritmo de un canon, con una estructura musical circular, compuesto ad hoc para la campaña.
  • La creación y la producción de la campaña ha corrido a cargo de la agencia &Rosàs y la planificación estratégica de medios la ha realizado Ymedia Wink.

A pesar de la complejidad del concepto, la campaña destaca por su tono emocional y sobrio, sin voces en off ni tecnicismos, pero con bellas imágenes y potentes titulares sobre el ciclo de la vida, de la naturaleza y del reciclaje.

La pieza protagonista de la campaña es un spot de televisión de 60’’, que destaca por mostrar imágenes que rotan sobre sí mismas, transmitiendo la idea de que, cuando reciclas tus envases, permites que el mundo gire. En ella se hace un símil del recorrido circular de nuestra vida con el de una botella de bebida, que una vez consumida y reciclada acaba convertida en una prenda de ropa o en otra nueva botella, ejemplificando de esta manera el concepto de tratar como recursos aquello que hasta hora considerábamos desechos. El spot termina con un mensaje que da apoyo a la idea visual y alienta a adoptar un modo de vida circular y a seguir reciclando. Cabe destacar la importancia de la música – único elemento sonoro del audiovisual – un canon con una estructura musical circular creado ad hoc para la campaña por el estudio de sonido BSO. El spot de 60’’ cuenta con adaptaciones de 20’’, 10’’ y 6’’ que, junto al 60”, lograrán que la campaña supere el 85% de cobertura multimedia para que llegue a todos los ciudadanos.

Nacho Ginesta, Director Creativo de &Rosàs comenta: “En este país se ha hablado mucho sobre reciclaje, pero siempre desde la didáctica. Crear una campaña con un visual icónico y emocional que, a la vez, hablara de un beneficio del reciclaje sin escuchar ni una sola palabra en todo el spot, ha sido un reto”.

La campaña se difundirá por todo el país y se despliega en varios medios: televisión, gráfica, radio y activaciones digitales, tanto en medios online como en redes sociales.  Todas las piezas cuentan con sus respectivas adaptaciones nacionales y locales. Las acciones publicitarias han sido planificadas y coordinadas por Ymedia Wink.

En las piezas gráficas se ha optado por trabajar con titulares circulares sin fin, una vez más, para apoyar el concepto de circularidad. En medio de cada titular hay un render 3D creado por el estudio de diseño Norte Studio, en él aparecen dos objetos: un residuo y un nuevo recurso que nace gracias al reciclaje. En cuanto al color, se ha optado por fondos con degradados en amarillo y azul, aprovechando los códigos visuales ya asociados al reciclaje de envases.

Las piezas digitales mantienen el código visual de las gráficas. En este caso, combinada con animaciones en círculos y con titulares segmentados según los intereses de los usuarios y los medios en los que aparece el mensaje. Finalmente, en las cuñas de radio escuchamos una voz en off que cuenta una historia sin fin a modo de loop. Una vez más, este recurso sirve para apoyar el concepto de la economía circular y será estrenado por los locutores de los principales programas informativos.

Nieves Rey, Directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes concluye: “El reciclaje es una de las herramientas, tras la reducción y la reutilización, que los ciudadanos tenemos a nuestro alcance para poner en práctica la economía circular, tan necesaria para el cuidado del medioambiente.  Con esta campaña queremos ponerlo en valor y transmitir a todos los ciudadanos que, gracias a su compromiso individual, están contribuyendo a algo mucho más grande: el futuro de nuestro Planeta”.

Sobre Ecoembes

Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.

En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.