ECOSCORE: NUEVO ETIQUETADO ALIMENTARIO

 

¿Por qué es tan complicado conocer el verdadero impacto de los alimentos? Ante esta cuestión, el grupo Madrid Km Región ha creado un sistema gráfico de información de uso fácil por el consumidor para analizar la sostenibilidad de los alimentos.

Desde hace ya unos años, sabemos que los alimentos constituyen una parte significativa del impacto que generamos los humanos sobre el clima y los ecosistemas. Cerca de un 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según los informes de la ONU de 2019, provienen del sector alimentario, es decir, la producción de alimentos afecta muy negativamente a la pérdida de ecosistemas naturales y la erosión de la biodiversidad.

Varias instituciones supranacionales han enfatizado la necesidad de “garantizar el etiquetado de origen con el objetivo de ofrecer mayor transparencia e información a los consumidores y fomentar el consumo de productos locales”. El fin es que el consumidor sea conocedor de los impactos que generan los alimentos, y como adoptar un modelo alimentario más sostenible (orgánico, local, ecológico).

Ante la urgencia de un etiquetado sencillo, pero completo, el grupo de investigación agraria Madrid Km Región han decidido crear un sistema de evaluación, en el cual se tienen en consideración 19 variables, agrupadas en seis pétalos que conforman una “flor informativa”, el hashtag que aparecerá en el producto.

Cada pétalo tiene un color entre rojo y verde oscuro en función de la puntuación de síntesis obtenida de 0 a 5 puntos de sostenibilidad. Los pétalos explican el siguiente:

1. Energía y carbono: consumo energético en kilos equivalentes de petróleo por kilo de producto; y emisiones en kilo eqCO2 por kilo de producto.
2. Consumo de agua: en litros por kilo de producto.
3. Condiciones sociolaborales: con frecuencia se descuiden en las pequeñas producciones.
4. Envasados y embalaje: teniendo en cuenta los materiales utilizados, la suya reciclabilitat.
5. Suelo y el reciclaje: de los residuos orgánicos.
6. Biodiversidad: y el manejo de las producciones