El Supremo no aceptará más recursos sobre el IRPH hasta pronunciarse por los ya admitidos

El Tribunal Supremo ha suspendido la admisión de nuevos recursos de casación sobre el Indice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) hasta el próximo 30 de septiembre, cuando se pronunciará acerca de los aceptados hasta el momento. Después de Verano, el Tribunal se pronunciará finalmente sobre la legalidad de este índice, lo que determinará la admisibilidad o no de los siguientes recursos de casación.

La Justicia europea dictaminó el pasado 3 de marzo que el IRPH debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles examinen si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios. Los jueces españoles son los que tienen ponderar cada supuesto pudiendo sustituir el IRPH por otro índice como el Euríbor para proteger a los consumidores de una posible anulación del contrato de préstamo. No obstante, el TJUE no ha despejado todas las dudas y, la Justicia española considera que los argumentos que esgrimió son insuficientes y siguen suscitando problemas de interpretación.

Además de las diferencias entre los jueces a la hora de estimar o no las demandas de los clientes, una sentencia reciente de la Audiencia Provincial de Toledo ha puesto más dudas sobre la mesa al confirmar la nulidad de la cláusula y declarar la hipoteca gratuita, sin devengar ningún interés a favor de la entidad acreedora.