ESTUDIO SOBRE HÁBITOS DE CONSUMO EN EUSKADI

LA UNION DE CONSUMIDORES DE EUSKADI, como parte de CAUCE (Confederación de Asociaciones y Consumidores Europeos) estuvo este viernes presente en el CES en Madrid en el resultado que desde hace cuatro años hace el MPAC-Mesa de participación de Asociaciones de Consumidores, sobre los hábitos de consumo en el 2018.

Este año se ha desglosado por Comunidades Autónomas, y por lo que podemos saber con respecto a Euskadi es que, no se han modificado mucho los hábitos de consumo. Simplemente, diversificamos más la compra, buscamos más ofertas y aprovechamos más la comida, aunque estamos muy por debajo de otras comunidades en reducción del gasto en alimentación.

También sabemos que los canales por los que nos gusta recibir ofertas son, el buzón y el teléfono móvil, mediante SMS o aplicaciones.

Seguimos por encima de la media en cuanto ir andando al establecimiento a comprar, ya que nos gusta ir a pequeños comercios y tiendas especializadas donde podemos comprar los productos frescos.

Sin embargo, mientras que el consumo de carne ha ascendido, el de pescado fresco ha disminuido, aumentando así el consumo del pescado congelado.

La calidad es el factor determinante a la hora de elegir un producto, seguido de las preferencias personales y el precio.

Crece la confianza por el comercio on line, aunque no tenemos muy claro cuáles son nuestros derechos a la hora de comprar en las plataformas.

Más de una cuarta parte de la población no sabemos la diferencia entre fecha de caducidad (indica cuando un producto deja de ser seguro) y la fecha de consumo preferente (cuando un producto empieza a perder sus cualidades físicas, aunque siga siendo seguro su consumo).

Tampoco tenemos mucha percepción del problema que genera el desperdicio de alimentos. Aun así, en Euskadi estamos por debajo de la media de otras comunidades en este tema.

No solemos planificar nuestras compras, ni aprovechamos los sobrantes de nuestros platos.  Por el contrario, sí tenemos claro los hábitos para reducir la contaminación ambiental.

Leave a Reply

Your email address will not be published.