La Cumbre Europea del Consumidor afrontará el desafío climático y la transformación digital

La transformación digital y el desafío climático serán los pilares de la Cumbre Europea del Consumidor que arranca este jueves en Bruselas y que durante dos días abordará cuestiones que preocupan a los consumidores europeos.

Para ello se han dado cita en torno a medio millar de expertos de todos los Estados miembros europeos, incluidos los encargados de formular políticas, las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley, el mundo académico, las organizaciones empresariales y de consumidores, y los representantes de los jóvenes, para comenzar a configurar la futura Política del Consumidor de la UE.

Esta cumbre intentará dar forma inicial a la futura Política del Consumidor, que girará en torno al consumo sostenible, la digitalización y la aplicación efectiva, así como a mejorar la forma en que todos los interesados ​​puedan colaborar entre sí, a nivel nacional y de la UE, empoderando a los consumidores en la transición verde y digital.

El comisionado de Justicia y Consumidores, Didier Reynders, será el anfitrión del evento que contará con intervenciones de los principales responsables políticos y representantes de las partes interesadas.

Las principales asociaciones de consumidores serán, dada la ausencia del nuevo Ministro de Consumo, la principal representación española que debatirá sobre el futuro europeo en materia de Derechos de los consumidores.

La ausencia de regulación europea (como sí existe en EE.UU.) en torno a las reclamaciones colectivas, provoca que muchos consumidores no ejerzan sus derechos a la hora de reclamar. Sobre este mismo tema se pronunció recientemente Fernando Santos, fiscal de discapacidad y consumo de Andalucía.

Al mismo tiempo se muestran muy interesados por el “New Deal for Consumers” (Nuevo acuerdo para los consumidores), que tiene como objetivo fortalecer la aplicación de la ley de consumo de la UE así como modernizar las reglas de protección del consumidor en vista de la evolución del mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.