Ley de vivienda: acuerdo para bajar de precio del alquiler

PSOE y Unidas Podemos llegaron ayer martes en un acuerdo sobre la ley de la vivienda para establecer unos puntos que beneficien los consumidores.

Las medidas más relevantes que salen de este acuerdo son:

1. Regulación del precio del alquiler: Se limitarán el precio de los alquileres de las viviendas que sean de grandes propietarios (aquellos que disponen de 10 o más hogares) y se tomará un índice de referencia para todos los contratos en zonas donde el mercado esté tensado, es decir, zonas donde la oferta de vivienda sea insuficiente. La aplicación de estas medidas será competencia de las Comunidades Autónomas.

2. Viviendas vacías: Se establece un recargo de hasta el 150% del IBI que podrán aplicar los ayuntamientos.

3. Parques de vivienda públicos: Se reservará un 30% a vivienda de protección oficial. Y un 15% de este será destinado a alquiler social.

4. Ventajas por los jóvenes: 250€ mensuales por los jóvenes de entre 18 y 35 años con un nivel de renta inferior a los 23.725 euros el año. El consumidor se podrá beneficiar de la ayuda durante dos años.

Desde la Unión de Consumidores de Cataluña – UCC apoyamos en el acuerdo entre los miembros del gobierno y pedimos que se inicie cuanto antes mejor la legislación de un tema tan delicado y que afecta tantas personas cómo es la vivienda.