Los ataques informáticos aumentaron con la pandemia, según la Agencia Europea

Los cambios generados por la pandemia de la covid-19 en la vida diaria y en el modo de trabajar de los ciudadanos han multiplicado los ataques informáticos, según destacó este martes en su informe anual la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (Enisa) desde Atenas.

La agencia advirtió de la necesidad de adoptar nuevas normas para incrementar la seguridad en las redes durante y después de que se haya superado la pandemia de coronavirus.

El número de páginas web de compraventa falsas y los comerciantes en línea fraudulentos han aumentado durante la crisis sanitaria.

Desde imitaciones de sitios web de marcas populares hasta servicios fraudulentos que nunca entregan al consumidor la mercancía comprada, Enisa ha detectado debilidades en el modelo de confianza del comercio electrónico.

También creció el número de incidentes de ciberacoso y «sextorsión» durante la pandemia y sus principales víctimas son los jóvenes, en general más vulnerables ante este tipo de amenazas.

Enisa se refirió asimismo a la proliferación de mensajes que parecen estar relacionados con la COVID-19 pero contienen mensajes y archivos adjuntos maliciosos que dirigen a los usuarios a sitios de suplantación de identidad.

El coronavirus también se ha utilizado como excusa para hacer estafas en línea que han provocado pérdidas de millones de euros a ciudadanos y pequeñas empresas, a las cuales la pandemia ya había perjudicado gravemente.