Los hogares andaluces prevén un gasto medio de 478 euros en Navidad
  • El adelanto de la compra de regalos desde el mes de noviembre y el comercio “online”, así como el incremento de gastos en ocio se traducen en el aumento del 10% en la previsión de gastos navideños.
  • La celebración de las navidades se torna cada vez menos tradicional y hogareña, para ser cada vez más lúdica y viajera.

Andalucía, 12 de diciembre de 2018. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE)  presenta un año más los resultados de su ya tradicional informe de previsión del gasto navideño, que esta federación de consumidores viene realizando ininterrumpidamente desde el año 2005. Se trata de un análisis de la intención de gasto, que no del gasto real que finalmente se pueda realizar en los hogares andaluces. El informe se ha elaborado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, internet, redes sociales) así como presenciales en nuestra red de oficinas, contando con la opinión de consumidores de todas las provincias andaluzas. Para ello se ha preguntado a la población andaluza respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a la celebración de las fiestas navideñas.

Unas compras navideñas cada vez más anticipadas y online

Un año más, campañas comerciales como el Black Friday y el Ciber Monday se han consolidado como el pistoletazo de salida de las compras navideñas. El alargamiento del período de las compras desde noviembre o, el aumento en  general del comercio online se traducen en un incremento de la previsión de gasto navideño. Así, a través de los datos de la encuesta se constata este año un incremento en la  previsión de gasto de los hogares andaluces con relación a las compras y al consumo navideño.

La previsión de gasto aumenta, pasando de los 435 euros de 2017 a los 478 euros en 2018, con un incremento porcentual de casi el 10%  En muchos hogares andaluces, el éxito de  campañas comerciales como el Black Friday o Ciber Monday  obedece en gran parte al anticipo de la compra de regalos y juguetes. Además, el comercio electrónico se incorpora con fuerza a las compras navideñas.

Frente a  la indicada media andaluza de gasto (478 euros), Sevilla (524 euros)  y Córdoba (513 euros) son las provincias andaluzas que más prevén gastar, mientras que Granada (433 euros) y Almería (440 euros) serán las que menos.

Alimentación

La alimentación que, tradicionalmente era una de las partidas que representaba el mayor gasto, pierde peso en el total de las compras navideñas, siendo superada por los gastos destinados a regalos o al ocio. La previsión de gastos para esta partida se sitúa este año en una media de 133 euros, para las celebraciones que tienen lugar en el hogar, tales como cenas o almuerzos. Un año más se confirma también la tendencia que apunta a que cada vez comemos menos en casa y más en establecimientos fuera del hogar.

Por provincias son Sevilla (152 euros) y Jaén (148 euros) las que más piensan gastar en alimentación en el hogar. A la cola se sitúan Cádiz (119 euros) y Almería (120 euros).

Regalos y juguetes

La partida destinada a la compra de regalos y juguetes se consolida como la que más volumen de gasto representa, superando a lo que los hogares dedicaran a ocio o alimentación. Así, los hogares andaluces dedicarán a regalos una media de 153 euros, correspondiendo a esta suma 62 euros para juguetes y 90 para regalos. Los andaluces más generosos en hacer regalos serán los malagueños (174 euros) y los cordobeses (163 euros); y los que menos piensan gastar en regalos son los granadinos (137 euros y los jiennenses (140 euros).

Cuestión aparte son los juguetes, respecto de los que cada año testamos la previsión de gasto, diferenciando esta partida sectorial del conjunto del apartado de regalos, tomando en consideración tanto su peso concreto en cuanto las compras navideñas, como sus implicaciones por las cuestiones pedagógicas y educacionales vinculadas a este capítulo. La media andaluza de gasto en juguetes para 2018 desciende levemente y se sitúa en 62 euros, frente a los 64 euros de 2017. Las provincias andaluzas que más juguetes piensan comprar son Málaga (71 euros) y Cádiz (65 euros) y las que menos gastarán en juguetes serán Huelva (57 euros) y Granada (58 euros).

Loterías

Otra de las partidas significativas del gasto navideño, son las tradicionales compras de décimos o participaciones para los sorteos de lotería de Navidad o El Niño. Los andaluces gastarán una media de 44 euros en lotería, algo más que el pasado año. Las provincias de Jaén (58 euros) y Málaga (54 euros) serán las más predispuestas a gastar en este juego  y las de Huelva (32 euros) y Cádiz (34 euros) las que menos. La previsión es comprar de uno a dos décimos por familia, incrementándose esta partida con la tradicional compra de participaciones de peñas, hermandades, clubes o asociaciones, a las que muchos andaluces están vinculados

Ocio y otros gastos

En cuanto a los gastos vinculados al ocio se constata la consolidación de su tendencia al aumento en los últimos años. Así la media de gasto de los andaluces en esta partida se sitúa en 2018 en los 148 euros. Por provincias, las que más gasto pretenden dedicar al ocio son Córdoba (183 euros) y Sevilla (176 euros) y las que menos Almería y Huelva, dedicando ambas (117  euros) para atender esta partida.

Tendencias

Si tuviéramos que hacer la radiografía de las previsiones de gastos para estas navidades, cabría decir que los hogares andaluces dedican sus mayores partidas de gastos a la compra de regalos, seguida por el presupuesto que dedican al ocio en estas fechas y menos para otros gastos como la alimentación.

En los últimos años se viene constando como la celebración de las fiestas navideñas gusta más fuera de casa que dentro. A este respecto, el aumento de la partida dedicada al ocio obedece al incremento de las celebraciones fuera del hogar así como a la tendencia de utilizar estas fechas para reuniones con grupos de amistades o familiares alquilando alojamientos rurales o realizando pequeñas escapadas turísticas a ciudades españolas o de nuestro entorno europeo. Aumentan también la tendencia a sustituir el regalo de tantos juguetes, por escapadas con los peques a parques temáticos o de ocio infantil. En definitiva, unas navidades cada vez menos tradicionales y hogareñas y cada vez más lúdicas y viajeras.

 

Consejos útiles

Para UCA-UCE, la presentación de este informe es también una magnífica oportunidad para trasladar a las familias andaluzas nuestros consejos y recomendaciones para afrontar  de la mejor manera estas compras navideñas, tales como:

  • Realizar un consumo responsable, sostenible e inteligente.
  • Comparar preciosentre diferentes establecimientos y formatos comerciales, pues pueden encontrarse diferencias de precio muy importantes..
  • Aprovechar para los regalos losdescuentos y los adelantos que rebajas que ofrecen algunos establecimientos.
  • Planificar las compras a través de unpresupuesto previo y tener muy presente que facturas de las compras hechas con la tarjeta de crédito, aunque más tarde, terminarán llegando en la difícil cuesta de enero.
  • Poner atención en lacompra de juguetes y comprobar siempre que, en el embalaje o folletos deberán estar indicados informaciones como: Marcado CE; nombre, razón social y marca; dirección del fabricante, importador si lo hubiera y del representante autorizado por la UE. Las instrucciones deberán estar, al menos, en español y hay que prestar mucha atención a la edad recomendada y a los consejos de uso del juguete. Además, siempre recomendamos cuidar que los juguetes no inciten a conductas peligrosas ni promuevan actitudes violentas, sexistas o insolidarias.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.