Los mercados de agricultores y el COVID-19

Unión de agricultores obtiene el apoyo de la Coordinadora de Usuarios de la Sanidad, Salud, Consumo y Alimentación (CUS) y la Unión de Consumidores de Cataluña (UCC), para que el sindicato siga reclamando en los ayuntamientos que han suspendido la apertura de los mercados de alimentos al aire libre de aforo inferior a 1.000 personas que rectifiquen.
El sindicato remarca que impedir estos mercados contraviene la resolución del Departamento de Salud, el Real Decreto de estado de alarma y el Real Decreto que regula la venta directa de productos perecederos y además perjudica a los agricultores y a la ciudadanía por el hecho que entorpece el acceso a los alimentos.
Unión de agricultores recuerda que otros ayuntamiento como los de Vilanova i la Geltrú (Garraf) y Montblanc (Conca de Barberà) han rectificado y han vuelto a ponerlos en práctica. En este sentido, el sindicato insiste a las entidades municipalistas, Asociación Catalana de Municipios y Federación de Municipios de Cataluña, que hagan un llamamiento para cumplir los criterios de apertura de los mercados de productos frescos al aire libre autorizados y obligatorios.
Unión de agricultores recuerda en los ayuntamientos que, si hace falta, pueden pedir refuerzos a las autoridades competentes para poner medidas de control para dosificar el aforo en los espacios de estos mercados, tal como establece el Real Decreto de estado de alarma.
En esta contexto de confinamiento a causa del coronavirus de el covid-19, el sindicato insiste que los agricultores son la pieza determinante para proveer a la población de productos frescos y de proximidad. Los productores trabajan con normalidad para seguir cumpliendo el objetivo de suministrar estos alimentos en los ciudadanos.
Desde la Unión de Consumidores de Cataluña-UCC velamos por los intereses de los
consumidores y su salud alimentaría, y por tanto entendemos que los mercados de agricultores son una plataforma para ofrecer alimentos saludables a los consumidores y fortalecer la economía local, solidaria y ética. Por lo tanto daremos todo nuestro apoyo a la Unión de agricultores de Cataluña para poder seguir con su tarea.