Manual de supervivencia para no acabar con el planeta

Ante la situación de emergencia climática, 12 ONGs del ámbito civil, social y medioambiental han coordinado un proyecto comunicativo con el propósito de concienciar y formular propuestas ante el reto más grande que tiene que afrontar la sociedad humana: el cambio climático.

Han elaborado un manual donde ofrecen pautas que nos ayudan a paliar y revertir, como personas consumidoras, esta tendencia que parece que nos conduce a gran velocidad al deterioro de nuestro modelo de vida actual. El objetivo es concienciar a los consumidores sobre las consecuencias ambientales, sociales, económicas y de salud derivadas del modelo productivo y de consumo vigente.

Ante esta realidad, las organizaciones que participan reivindican en el manual:

1. La imprescindible voluntad política que solo se materializa con presupuestos adecuados.

2. Legislar de acuerdo con la situación de urgencia que vivimos.

3. Incrementar los presupuestos por la investigación científica y su divulgación.

4. Colaboración e implicación de la Universidad en la producción de materiales.

5. Escuchar y contar con la sociedad civil.

6. Formación a todos los partidos políticos y a todo el personal de la administración.

7. Formación e información adaptada a sectores, intereses y edades diferenciadas (Educación Infantil, Primaria, Superior y Posgrados, Organizaciones sociales, Asociaciones de vecinos o Ejército)

8. Comunicación Ad hoc: campañas y programas permanentes en los medios de comunicación públicos.

Organizaciones que participan: WWF, Fundación Global Nature, Justicia Alimentaria, Ongawa, FSC (Forest Stewardship Conuncil), Fundación COPADE, GBCe (Green Building Council Espanya), Plataforma per un Nou Model Energètic, Amigos de la Tierra, Carro de Combate, ECOoo, Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU.