TheCircularLab cumple tres años de innovación y emprendimiento

TheCircularLab, el primer centro de innovación abierta en materia de economía circular de Europa, creado por Ecoembes, cumple tres años de andadura desde que abrió sus puertas en 2017. Tres años en los que el impulso de la captación de talento, la puesta en marcha de las ideas más innovadoras y el desarrollo y aplicación de la tecnología más avanzada han marcado la evolución de este centro y su trabajo. De este modo, TheCircularLab celebra su aniversario sumando más de 150 proyectos de innovación que han permitido avanzar para mejorar el modelo de reciclaje, con el objetivo final de alcanzar una sociedad 100% recicladora y circular.

Desde sus inicios, TheCircularLab se ha caracterizado por promover y desarrollar diversos proyectos e iniciativas englobadas en cuatro áreas de innovación que sostienen su actividad. Desde el ecodiseño, destinado a reducir la huella ambiental de los envases; hasta la gestión inteligente de los residuos (Smart Waste), pasando por la Ciencia Ciudadana, con la que utiliza las nuevas tecnologías para incrementar la implicación de las personas en el reciclaje. Sin dejar de lado el Emprendimiento, línea con la que TheCircularLab busca fomentar colaboraciones con emprendedores, profesionales y estudiantes con el objetivo de obtener un gran impacto positivo en la generación de empleo en el sector de la economía verde.

Gracias a su modelo de innovación abierta, TheCircularLab trata de concienciar a todos los actores sociales de que la tecnología y la innovación son unos valiosos aliados para afrontar los retos ambientales. De este modo, y aplicando las tecnologías más punteras, destacan tres proyectos pioneros en España: A.I.R-e, el primer asistente virtual basado en inteligencia artificial que resuelve las diferentes dudas del ciudadano en cuestiones de reciclaje; Smart Waste, una plataforma tecnológica que aplica el big data a la gestión de residuos; y RECICLOS, un proyecto tecnológico que supone una evolución en la manera que tenemos de reciclar.