Un 54,2% cree que su entidad bancaria ha reducido oficinas y horario de atención

La mitad de la ciudadanía ha cambiado o ha pensado cambiar de entidad bancaria en los últimos 6 meses, debido especialmente al incremento de los comisiones, la mala atención, o por haber encontrado mejores condiciones en otra entidad. En cambio, los principales motivos para no cambiar de banco en los últimos 6 meses son la satisfacción con su banco, no encontrar otro mejor, tener un préstamo hipotecario y los gestiones que tienen que hacer para cambiar los domiciliaciones. Estas son algunas de los conclusiones de la encuesta que ha realizado la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de los persones consumidores con el funcionamiento y los servicios que presten los suyas entidades bancarias.

De hecho, un 42,8% afirma que recientemente su entidad bancaria le han subido los comisiones, frente el 45% que no se los han incrementado y un 12,2% que lo desconocen. Otro de los motivos de mayor descontento es la reducción del nombre de oficinas y del horario de atención en su entidad bancaria, un 54,2% así lo manifiesta, y solo un 16,8% considera que su banco ha mejorado la atención y prestación de servicios.

En cuanto a la frecuencia con la cual acuden a los oficinas de su entidad bancaria, un 32,8%, de los persones consumidores manifiestan que hace más de un año que no han sido atendido personalmente en su entidad bancaria, y un 30,5% que declaren que hace menos de un mes que acudieron a su oficina para realizar gestiones. Los principales motivos por los cuales fueron son en un 40,5% para realizar gestiones en ventanilla, un 26,4% para contratar nuevos servicios, un 9,9% para realizar pagos no domiciliados, y también el mismo porcentaje para presentar una queja o reclamació.

La ciudadanía accede a su entidad bancaria a través de internet, así lo manifiestan el 93,9% de los persones encuestadas, y consultar saldos y movimientos de las cuentas, realizar transferencias son los operaciones que habitualmente realizan por internet.

Otra de los conclusiones es que el 54,2% de los persones encuestadas declara que es cliente de una entidad bancaria frente al 45,8% que te cuente o productos bancarios en dos, tres e incluso #cuatro entidades bancarias. De ellos, el 57% son clientes de CaixaBank, un 24% del Santander y del BBVA , y en menor medida del Sabadell. En cuanto a los entidades que mejor valoren, un 24,1% no determina jefe puesto que considera que son similares, y un 56,4% elige su entidad o una de los suyas entidades como los más valorades.

No obstante, Vicente Inglada, secretario general de la Unió de Consumidores de la Comunidad Valenciana considera que, aunque hay un importante porcentaje de la ciudadanía que lleva a cabo determinadas operaciones bancarias a través de internet, no es excusa porque reduzcan oficinas y horarios en la prestación de sus servicios. Además, muchas gestiones bancarias es realizan de manera presencial en los oficinas y hay un porcentaje muy importante de la población que no utiliza internet o solo para algunas operaciones y por tanto se está creando una brecha digital importante. En este sentido, Inglada entiende que los entidades bancarias tendrían que mantener y acostar sus servicios presenciales a la ciudadanía, especialmente en los poblaciones más alejadas y pequeñas de los zonas urbanas.